SESIÓN 1









Reflexiones y consideraciones previas sobre las TICs
¿Por qué la integración de las TICS en el currículum?
  • Competencia digital
  • Aprendizaje colaborativo.
  • Investigación (búsqueda, construcción y producción).
  • Actividades interactivas.
  • Coordinación docente.
  • Participación y difusión.
  • Adaptación a las necesidades personales.
  • Uso responsable.
  • Motivación y facilitación del aprendizaje.
  • Autonomía y espíritu crítico.
  • Facilitan el conocimiento constuctivista.
¿Cómo?
  • De forma concreta, sencilla y eficaz: comenzar por lo conocido (recursos disponibles en la red),
  • Objetivos claros y realistas.
  • Actividades flexibles y concretas, programándolas gradualmente y evaluando su uso.
  • Enriqueciendo y compartiéndolas con otr@s compañer@s, estableciendo una comunidad educativa (web de centro, helvia, blog, wiki,...).
  • El alumnado aprende “haciendo cosas”, adquiriendo conocimientos de aprendizaje y también tecnológicos.











La mochila digital
Dentro del Plan Escuela 2.0, la Junta de Andalucía nos propone esta Mochila Digital. Se trata de una web, alojada en la web de Averroes, que proporciona a los profesores y a los alumnos un espacio o recurso de este Plan.
En ella se ofrecen documentos para dar respuesta a todas las cuestiones del Plan, además de una serie de contenidos y materiales TIC para el trabajo en aula, enlaces educativos hacia otros proyectos como el propio Averroes, Agrega, Mediva (Media Digital Educativa), Guadalinex o marcadores sociales educativos, además de tutoriales para la tecnología del aprendizaje en TIC.
En esta primera visita por la mochila digital haremos un recorrido general por su contenido.

    Mapa conceptual de la mochila digital
     

    Enlace a la mochila digital (AVERROES)


    Mapas conceptuales
    Mapa conceptual es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizaje significativos al relacionar conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visitual.
    Para la elaboración de un mapa conceptual se necesita:

    1. Identificar los conceptos clave del contenido que se quiere ordenar en el mapa. Estos conceptos se deben poner en una lista.
    2. Colocar el concepto principal en la parte superior del mapa para ir uniéndolo con los otros conceptos según su nivel de generalización. Todos los conceptos deben escribirse con mayúscula.
    3. Conectar los conceptos con una palabra enlace, la cuál debe de ir con minúsculas en medio de dos líneas que indiquen la dirección de la proposición.
    4. Se pueden incluir ejemplos en la parte inferior del mapa, debajo de los conceptos correspondientes.
    5. Una vez observados todos los conceptos de manera lineal pueden observarse relaciones sumamente cruzadas.
    Una actividad interesante, es construir un Mapa Conceptual con las ideas previas de los alumnos (MAPA CONCEPTUAL INICIAL) y otro después de trabajar los contenidos en el aula (MAPA CONCEPTUAL FINAL).

    Herramientas para construir mapas conceptuales.
    La web 2.0 nos permite elaborar de forma fácil Mapas Conceptuales de forma sencilla, pudiendo después insertarlos en nuestra Página Web, Blog, Helvia, Moodle, etc.
    Algunas herramientas:
    •  Bubble Us: Una aplicación que permite hacer el brainstorm online, como lo llaman en ingles, o la lluvia de ideas, en realidad sirve para crear mapas conceptuales muy simples pero con los beneficios de las aplicaciones Web 2.0, es decir de forma colaborativa, o simplemente para compartir los contenidos, también se puede incorporar su mapa de ideas al blog o al website, enviar mails e imprimir sus mapas conceptuales, exportar como una imagen o código HTML y XML. Muy sencillo y fácil de manejar.

    Este es un ejemplo de mapa conceptual elaborado con Bubbl.us e incrustado en este Blog. Para hacerlo es necesario registrarse.

    • CmapTools es un software multiplataforma para crear mapas conceptuales, por medio de unas aplicaciones escritas en Java. Permite tanto el trabajo local individual, como en red, ya sea local, o en Internet, con lo que facilita el trabajo en grupo o colaborativo.


    Blogs educativos
    ¿Qué es un blog educativo?







    Los weblogs, edublogs, blogs o bitácoras son sitios web donde se publican de forma cronológica artículos de diversa temática.

    Pueden ser individuales (un autor) o colectivos (varios autores), pueden tratar de una temática en especial, servir de soporte a las clases, ser un punto de encuentro para resolver dudas, plantear discusiones, etc.
    Cualquiera puede crear su propio blog de forma sencilla.
     Hay varias herramientas que permiten la creación de blogs, aunque citaremos principalmente a Blogger y WordPress.
    El blog ha supuesto una revolución. Ha dado voz a todos los que quieren hacerse oír en Internet, sin necesidad de tener conocimientos especiales de informática.
    Tener acceso a Internet supone poder publicar de forma inmediata:
    • Sin depender de un editor.
    • Sin censura.
    • Tampoco es necesario disponer de una formación especial.
    Cualquiera puede hacerse oír en la blogosfera.
    Existen blogs de todo tipo. Diarios personales, blogs de autoayuda, blogs profesionales, artísticos… de todo tipo.
    Los blog educativos tampoco responden a un solo formato. Hay blogs que recopilan recursos educativos,  blogs de aula, blogs de profesores, blogs de proyectos …

    Vamos a ver algunos ejemplos de blogs educativos:
    Quinto en la web
     Sexto en la web
    "De extranjis" (Educación y enseñanza de idiomas)
    Planeta educativo
    El blog de Pepe Rubio (CEIP Peroxil)
    Tic entre otras cosas (Rosa Mª de Diego)
    Internet como recurso educativo
    El tinglado (Blog colectivo)


    ¿Por qué crear un Blog de aula?












    Creamos una cuenta de Gmail
    Si has decidido hacer un Blog  en Blogger, será necesario crear una cuenta de correo de gmail. Este vídeo te ayudará:


    Si quieres saber más sobre todas las posibilidades que ofrece gmail, puedes ver este ejemplo del CPR "Barranco de Poqueira"

    Creamos nuestro Blog: 
    Para este proceso, os recomendamos algunos tutoriales, que os ayudarán paso a paso, desde lo más simple hasta todo lo compejo que queráis
    Para no perderos, podéis seguir estos tutoriales:



      Uso educativo de los blogs 




        TALLER SESIÓN 1
        PRÁCTICA 1: Creamos un mapa conceptual simple.

        Para crear nuestro mapa, podemos utilizar estos minicursos del CEP de Castilleja que nos podrán servir de gran ayuda:

          PRÁCTICA 2: Exportamos y publicamos nuestro Mapa Conceptual.

          Vamos a exportar nuestro Mapa en distintos formatos (imagen, pdf y web).


          PRÁCTICA 3: (Tareas no presenciales).


          • Elaboración de un Mapa Conceptual sobre una Unidad Didáctica del Currículum.
          • Subir el Mapa en formato imagen (.jpg) o (.pdf) a la Plataforma Colabora.
          • Intervención en el foro de Colabora opinando sobre la actividad: valoración, dificultades, si las ha habido, etc.

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